miércoles, 9 de mayo de 2012

Japón concede a Perú créditos para el desarrollo por US$250 millones

da www.elcomercio.pe

Serán invertidos en proyectos de desarrollo como una red de agua potable y alcantarillado en Lima y un sistema de transporte público ecológico
Miércoles 09 de mayo de 2012 - 09:58 am 21 comentarios
Ollanta Humala
El mandatario también se reunió con el presidente de la Cámara Baja de la Dieta, Takahiro Yokomichi. (Foto: Prensa Palacio)
Tokio (EFE). El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, anunció hoy, en una reunión en Tokio con el presidente Ollanta Humala, que Japón concederá a Perú créditos por valor de 20.000 millones de yenes (unos 250 millones de dólares) para varios programas de desarrollo económico.
En la reunión, ambos dirigentes acordaron también potenciar la cooperación bilateral en áreas como la “energía renovable, la eficiencia ecológica y las tecnologías limpias”, según un comunicado oficial.
Los créditos están dirigidos a un proyecto de desarrollo de la red de agua potable y alcantarillado en Lima, la introducción de un sistema de transporte público ecológico y sistemas de gestión de residuos sólidos y desarrollo turístico para el Amazonas.
Durante la cumbre, que tuvo lugar en la residencia del primer ministro y a la que asistió también la primera dama peruana, Nadine Heredia, Noda y Humala coincidieron además en los beneficios mutuos de garantizar un suministro estable de recursos naturales de Perú a Japón.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Perú es uno de los principales proveedores de recursos minerales de la tercera economía mundial, que el año pasado importó cobre, zinc y plomo peruano por más de 1.520 millones de dólares.
Además, Japón compró gas licuado de petróleo a Perú por valor de más de 220 millones de dólares, según datos oficiales.
Noda recordó que ambos países mantienen desde hace poco un tratado de libre comercio, cuyo nombre oficial es Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, y expresó su deseo de que sirva para estrechar “aún más” las relaciones bilaterales.
El acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, contempla la eliminación de la mayoría de los aranceles en un plazo de diez años para multiplicar el comercio bilateral, que en 2011 superó los 3.000 millones de dólares.
La visita de Humala es la primera que el mandatario realiza a Asia desde que asumió el poder, en julio de 2011.
Tras su estancia en Tokio, Humala partirá mañana jueves a Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con el jefe del Estado, Lee Myung-bak, además de mantener varios encuentros con empresarios e inversores antes de poner fin a su gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario